martes, 2 de diciembre de 2014

PAUTAS DE REFLEXIÓN

PAUTAS DE REFLEXIÓN A UN COMPAÑERO/A
FILOSOFÍA DOCENTE: la forma de entender la educación de cada maestro/a marca la forma en que se enfrenta a la realidad de su aula y las estrategias que pone en práctica para llevar a cabo su labor educativa. Reflexionar sobre este aspecto profesional es fundamental para entender “de dónde viene un compañero/a y hacia dónde va”
FORMACIÓN: si suscribimos  la idea de que “un maestro/a no nace, se hace” este apartado cobra una especial relevancia. Cada docente tiene un bagaje individual y marcado por sus inquietudes y preferencias en materia educativa, por lo que podemos hacernos una idea de qué intereses son predominantes en un docente si miramos su historial de formación.
DOCUMENTOS Y EXPERIENCIAS EN EL AULA: Son la forma más cercana que tiene cualquier persona exterior al aula de conocer “lo que se cuece” en esa clase. Los documentos y las experiencias que utilizamos en el aula son un reflejo de nuestra filosofía docente y de nuestra forma de enseñar. Son muy representativos de nuestro trabajo y del papel que damos a nuestros/as alumnos/as dentro del proceso educativo.
RECURSOS: los recursos que empleamos también son muy identificativos de nuestra labor docente y de cómo entendemos la educación. Reflexionar sobre qué recursos o materiales queremos incluir en nuestra aula y cuáles no, es fundamental para trabajar de acuerdo a nuestros propios principios y convicciones.

AUTOEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN: llevar a cabo una evaluación de nuestra propia acción docente es un instrumento muy productivo para poder mejorar nuestra labor educativa, y de igual modo, recibir feedback de compañeros/as y alumnos/as puede ser un buen recurso para reflexionar sobre nuestros puntos débiles y fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario