PAUTAS DE REFLEXIÓN A
UN COMPAÑERO/A
FILOSOFÍA DOCENTE: la forma de entender
la educación de cada maestro/a marca la forma en que se enfrenta a la realidad
de su aula y las estrategias que pone en práctica para llevar a cabo su labor
educativa. Reflexionar sobre este aspecto profesional es fundamental para
entender “de dónde viene un compañero/a y hacia dónde va”
FORMACIÓN: si suscribimos la idea de que “un maestro/a no nace, se
hace” este apartado cobra una especial relevancia. Cada docente tiene un bagaje
individual y marcado por sus inquietudes y preferencias en materia educativa,
por lo que podemos hacernos una idea de qué intereses son predominantes en un
docente si miramos su historial de formación.
DOCUMENTOS Y EXPERIENCIAS EN EL AULA:
Son la forma más cercana que tiene cualquier persona exterior al aula de
conocer “lo que se cuece” en esa clase. Los documentos y las experiencias que
utilizamos en el aula son un reflejo de nuestra filosofía docente y de nuestra
forma de enseñar. Son muy representativos de nuestro trabajo y del papel que
damos a nuestros/as alumnos/as dentro del proceso educativo.
RECURSOS: los recursos que empleamos
también son muy identificativos de nuestra labor docente y de cómo entendemos
la educación. Reflexionar sobre qué recursos o materiales queremos incluir en
nuestra aula y cuáles no, es fundamental para trabajar de acuerdo a nuestros
propios principios y convicciones.
AUTOEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN: llevar a
cabo una evaluación de nuestra propia acción docente es un instrumento muy
productivo para poder mejorar nuestra labor educativa, y de igual modo, recibir
feedback de compañeros/as y alumnos/as puede ser un buen recurso para
reflexionar sobre nuestros puntos débiles y fuertes.
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