COMPETENCIAS
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DESCRIPCIÓN
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Evidencia Ideal
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Evidencia Real
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1. Responsabilidades
docentes.
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El docente incluye la información relacionada con sus tareas
como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo,
titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos,
comisiones, etc.
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-Horario de clases del maestro.
-Grupo/s al/os que da clase.
-Enumeración de las asignaturas que
imparte a cada grupo.
-Participación en los planes y
proyectos del centro.
-Cargos que ocupa dentro del centro.
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-Mi horario docente (con mi grupo de
alumnos/as y mis horas de apoyo y los grupos a los que doy apoyo, así como
mis horas de coordinación).
-Registro de los alumnos/as con los
que trabajo en mis horas de apoyo y actividad realizada con ellos .
-Enumeración de las Áreas de
conocimiento y experiencia que trabajo en mi aula con mi grupo.
-Participación en los planes y
proyectos del centro (lo que hacemos en el aula con relación a cada uno de
ellos).
-Descripción de los proyectos que
coordino (y aportación del proyecto de actividades elaborado para llevarlo a
cabo).
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2. Filosofía
de enseñanza-aprendizaje.
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Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de
enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.
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-Concepción pedagógica en la que se
enmarca el docente (visión de la educación que suscribe).
-Papel que otorga al alumnado dentro
del proceso educativo (activo, como constructores de su propio aprendizaje, o
pasivo, como meros receptores de conocimientos).
-Estructura de la clase (ubicación
de las mesas y las sillas: en grupos, en parejas, individual, todos mirando
hacia la pizarra, en grupos homogéneos, heterogéneos…)
-Formas de evaluación del alumnado
(mediante examen, trabajos individuales, trabajos grupales, cuaderno de clase…)
-Papel que otorga a las familias
dentro del proceso educativo (participación en el aula, participación fuera
del aula, aportación de materiales…)
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-Documento sobre los principios
pedagógicos y autores con los que comparto la visión sobre la enseñanza.
-Descripción del papel que tienen
mis alumnos/as dentro del aula (mi metodología de trabajo).
-Foto de mi aula con la distribución
espacial de la misma.
-Documento sobre las evaluaciones de
mis alumnos/as (fichas de trabajo, reflexiones de mis alumnos/as sobre las
actividades propuestas).
-Documento donde se recoge la
participación de las familias en mi aula (dentro del aula en actividades
puntuales, participación en fiestas, explicación de determinados contenidos,
aportación de información sobre los contenidos que se están trabajando).
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3. Metodología
de enseñanza.
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De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta
parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace,
cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa
posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de
aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.
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-Objetivos generales del curso.
-Objetivos generales de las áreas.
-Contenidos que se van a trabajar a
lo largo del curso.
-Objetivos específicos de las
Unidades Didácticas o proyectos que se van a trabajar.
-Contenidos de las Unidades Didácticas
o proyectos que se van a trabajar.
-Criterios de evaluación (del
proceso de enseñanza y del proceso de aprendizaje).
-Porcentaje otorgado a Adquisición
de contenidos, Trabajo en clase, Actitud.
-Actividades de ampliación.
-Actividades de refuerzo o retroacción.
-Utilización de los apoyos.
-Principios metodológicos que se van
a poner en juego.
-Acción tutorial.
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-Documento con los objetivos
generales de etapa, y de área, así como los contenidos (BOJA).
-Programación anual de clase (con
objetivos específicos de cada proyecto de trabajo, contenidos, metodología,
criterios de evaluación).
-Documento con el porcentaje
asignado a La adquisición de conocimientos, El trabajo en clase y la Actitud
en el aula.
-Programa de actividades de refuerzo
y ampliación.
-Registro de las actividades que
realizan las compañeras cuando vienen de apoyo a mi aula.
-Registro de las tutorías con las
familias, temas tratados y acuerdos alcanzados.
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4. Esfuerzos
por mejorar mi enseñanza.
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El profesor refleja en este apartado las acciones que ha
llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización
de lo programado.
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-Reflexión sobre la práctica
docente.
-Cursos de formación que ha
realizado.
-Intercambio de opiniones y experiencias
con sus compañeros/as de ciclo.
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-Documento que recoja mis
reflexiones sobre mis años como docente y los cambios que he realizado en mi
trabajo en función de mi propia experiencia y de los conocimientos que he ido
adquiriendo.
-Certificados de los cursos de
formación que he realizado, las jornadas de formación a las que he ido, mi
participación en planes y proyectos educativos…).
-Aportaciones informales con compañeros/as
de ciclo y de nivel, organización de actividades conjuntas…
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5. Resultados
de mi práctica docente.
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Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede
olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a
todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que
demuestra el grado de profesionalidad del docente.
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-Evaluación inicial de alumnado.
-Recogida de producciones y
reflexiones del alumnado durante el proceso de aprendizaje.
-Evaluación final del alumnado.
-Evaluación del proceso de enseñanza
(adecuación de las actividades propuestas, espacios, tiempos, materiales,
recursos personales…)
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-Documentos de evaluación inicial
del alumnado.
-Recogida de evidencias del alumnado
a lo largo de los distintos proyectos que se están trabajando en el aula.
-Evaluación sumativa o final, donde
se recoge el nivel de adquisición de los objetivos formulados.
-Lista de control con ítems
relacionados con el proceso de enseñanza.
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6. Balance
y metas.
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Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría
sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los
esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que
sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De
ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal
relativo a un programa personal de
formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a
largo plazo.
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-Identificación de las necesidades
formativas del docente.
-Formación permanente del docente
(participación en cursos de formación para perfeccionar aspectos en los que
presenta dificultades).
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-Elaboración de un documento donde
se recojan mis dudas e incertidumbres sobre aspectos educativos en los que necesito
asesoramiento.
-Participación en cursos de formación
para solventar dichas debilidades.
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jueves, 27 de noviembre de 2014
CUADRO DE EVIDENCIAS
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