miércoles, 26 de noviembre de 2014

VALORACIÓN Y PROPUESTA DE UN E-PORTAFOLIOS DOCENTE

ANALISIS DE “CARPETA DOCENTE”
http://personales.upv.es/jopolu/CarpetaDocente/default.htm

Este e-portafolios está organizado de forma muy clara, y es muy fácil de visualizar. Contiene un índice, que incluye una página principal donde se puede ver un resumen de todos los elementos que integra.

1.La FILOSOFÍA Y LOS PRINCIPIOS DE ENSEÑANZA se encuentran explicados en el apartado REFLEXIONES (que se encuentra ubicado en  la pestaña INCONSCIENTE) y en el que se responden a las preguntas ¿Cómo enseño=, ¿Por qué enseño de este modo?, ¿Qué evidencias tengo de que mi enfoque tiene éxito? y ¿Qué pienso de la enseñanza?

2.Las RESPONSABILIDADES PROFESIONALES:
Con relación al DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA, en el e-portafolios no se aprecia una descripción detallada de las obligaciones relacionadas con los cargos que desempeña su autor, ni se presentan los programas de las asignaturas que imparte.
Respecto a la EFECTIVIDAD DOCENTE, tampoco hay una exposición de evidencias relacionadas con el apartado anterior (referidas a los resultados obtenidos por sus alumnos/as), ni se puede ver un diario reflexivo del docente, ni muestras de trabajos de sus alumnos/as. Tampoco se aprecian comentarios realizados por compañeros/as de profesión.
En relación a la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DOCENTE no se aprecian tampoco ningún tipo de evidencias presentadas, tales como comentarios de compañeros/as, cartas del Jefe de Departamento, o resultados de encuestas realizadas a los alumnos/as.

3.La APLICACIÓN DE LAS TIC en el aula de este docente es innegable, ya que imparte la asignatura de “Sistemas de Transmisión de datos”.

4. En lo que respecta al DESARROLLO PROFESIONAL, el autor del e-portafolios incluye PROYECTOS DE INNOVACIÓN (como el proyecto “Europa” de la Universitat Politécnica de Valencia), y la puesta en práctica de Seminarios en el aula (y se incluyen los materiales que se realizaron en dichos seminarios).

5.RECONOCIMIENTOS: no se hace alusión a ningún tipo de reconocimiento recibido por este docente, bien porque no los tenga o bien porque no considere oportuna su inclusión en el e-portafolios.

6.EXPECTATIVAS PROFESIONALES: tampoco aparecen alusiones a expectativas futuras, ni a corto, ni a medio ni a largo plazo.

Los MATERIALES que se pueden ver en el e-portafolios son:
-          Fichas de resúmenes de los aspectos más importantes de cada tema que imparte.
-          Un Proyecto de gestión de estudiantes (para unificar los conocimientos, relacionarlos y practicarlos).
-          Una práctica de Monitorización con Ethereal.
-          Una guía del profesor para que los alumnos/as tengan información de cómo está estructurada la práctica que tienen que realizar.
No se observan reflexiones por parte del docente sobre sus métodos de enseñanza, ni tampoco evidencias realizadas por los alumnos/as, así como grabaciones de clase, presentación de resultados sobre alguna investigación en el aula…

Y por último, con relación al PROCESO DE EVALUACIÓN, no se visualiza ninguna evaluación por parte del docente ni tampoco un listado de criterios de evaluación.

MI JUICIO DE VALOR RELATIVO A ESTE E-PORTAFOLIOS ES LA SIGUIENTE:
Me parece muy adecuado el formato de este e-portafolios, ya que es de muy fácil lectura y está todo perfectamente estructurado, lo que hace que navegar por él sea sencillo y agradable, ya que se puede acceder a la información que se desea de forma rápida y sin dificultad.
La estructura que presenta me parece que incluye información relevante y necesaria que debe formar parte de un e-portafolios docente, pero se hace necesario, bajo mi punto de vista, incluir algunas informaciones más, relativas a evidencias relacionadas con el alumnado y a formas de evaluación y autoevaluación docentes. También considero que sería oportuno incluir alguna rúbrica sobre las prácticas y ejercicios que tienen que realizar los alumnos/as.
Incluir algún apartado donde los compañeros/as y los alumnos/as pudieran opinar sobre la práctica docente del autor de e-portafolios sería bastante productivo para su análisis profesional.

PROPUESTA ALTERNATIVA MEJORADA:
Personalmente incluiría un apartado de DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA detallando mis obligaciones docentes y presentando mi programación didáctica. Así mismo añadiría otro apartado de EFECTIVIDAD DOCENTE en el que recogería evidencias del trabajo de mis alumnos/as que avalen mi eficacia profesional, así como un Diario de clase.
También agregaría una página de EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DOCENTE donde tanto mis compañeros/as pudiesen comentar lo que han visualizado en mi aula cuando han presenciado alguna de mis clases.

El apartado de MATERIALES lo ampliaría con aportaciones de evidencias realizadas por mis alumnos/as, algunas grabaciones de mis alumnos/as trabajando, algunas reflexiones mías sobre la dinámica de mi aula…

No hay comentarios:

Publicar un comentario