VALORACIÓN Y PROPUESTA
DE UN E-PORTAFOLIOS DOCENTE
ANALISIS DE “CARPETA DOCENTE”
http://personales.upv.es/jopolu/CarpetaDocente/default.htm
Este e-portafolios está
organizado de forma muy clara, y es muy fácil de visualizar. Contiene un
índice, que incluye una página principal donde se puede ver un resumen de todos
los elementos que integra.
1.La FILOSOFÍA Y LOS PRINCIPIOS DE ENSEÑANZA se encuentran explicados en
el apartado REFLEXIONES (que se encuentra ubicado en la pestaña INCONSCIENTE) y en el que se
responden a las preguntas ¿Cómo enseño=, ¿Por qué enseño de este modo?, ¿Qué
evidencias tengo de que mi enfoque tiene éxito? y ¿Qué pienso de la enseñanza?
2.Las RESPONSABILIDADES PROFESIONALES:
Con relación
al DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA,
en el e-portafolios no se aprecia una descripción detallada de las obligaciones
relacionadas con los cargos que desempeña su autor, ni se presentan los
programas de las asignaturas que imparte.
Respecto a la EFECTIVIDAD DOCENTE, tampoco hay una
exposición de evidencias relacionadas con el apartado anterior (referidas a los
resultados obtenidos por sus alumnos/as), ni se puede ver un diario reflexivo
del docente, ni muestras de trabajos de sus alumnos/as. Tampoco se aprecian
comentarios realizados por compañeros/as de profesión.
En relación a
la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DOCENTE
no se aprecian tampoco ningún tipo de evidencias presentadas, tales como
comentarios de compañeros/as, cartas del Jefe de Departamento, o resultados de
encuestas realizadas a los alumnos/as.
3.La APLICACIÓN DE LAS TIC en el
aula de este docente es innegable, ya que imparte la asignatura de “Sistemas de
Transmisión de datos”.
4. En lo que respecta al
DESARROLLO PROFESIONAL, el autor del e-portafolios incluye PROYECTOS DE
INNOVACIÓN (como el proyecto “Europa” de la Universitat Politécnica de
Valencia), y la puesta en práctica de Seminarios en el aula (y se incluyen los
materiales que se realizaron en dichos seminarios).
5.RECONOCIMIENTOS: no se hace
alusión a ningún tipo de reconocimiento recibido por este docente, bien porque
no los tenga o bien porque no considere oportuna su inclusión en el
e-portafolios.
6.EXPECTATIVAS PROFESIONALES:
tampoco aparecen alusiones a expectativas futuras, ni a corto, ni a medio ni a
largo plazo.
Los MATERIALES que se pueden ver en el e-portafolios son:
-
Fichas de resúmenes de los aspectos más
importantes de cada tema que imparte.
-
Un Proyecto de gestión de estudiantes (para
unificar los conocimientos, relacionarlos y practicarlos).
-
Una práctica de Monitorización con Ethereal.
-
Una guía del profesor para que los alumnos/as
tengan información de cómo está estructurada la práctica que tienen que
realizar.
No se observan
reflexiones por parte del docente sobre sus métodos de enseñanza, ni tampoco
evidencias realizadas por los alumnos/as, así como grabaciones de clase,
presentación de resultados sobre alguna investigación en el aula…
Y por último, con relación al PROCESO DE EVALUACIÓN, no se visualiza
ninguna evaluación por parte del docente ni tampoco un listado de criterios de
evaluación.
MI JUICIO DE VALOR RELATIVO A
ESTE E-PORTAFOLIOS ES LA SIGUIENTE:
Me parece muy
adecuado el formato de este e-portafolios, ya que es de muy fácil lectura y
está todo perfectamente estructurado, lo que hace que navegar por él sea
sencillo y agradable, ya que se puede acceder a la información que se desea de
forma rápida y sin dificultad.
La estructura
que presenta me parece que incluye información relevante y necesaria que debe
formar parte de un e-portafolios docente, pero se hace necesario, bajo mi punto
de vista, incluir algunas informaciones más, relativas a evidencias
relacionadas con el alumnado y a formas de evaluación y autoevaluación
docentes. También considero que sería oportuno incluir alguna rúbrica sobre las
prácticas y ejercicios que tienen que realizar los alumnos/as.
Incluir algún
apartado donde los compañeros/as y los alumnos/as pudieran opinar sobre la
práctica docente del autor de e-portafolios sería bastante productivo para su
análisis profesional.
PROPUESTA ALTERNATIVA MEJORADA:
Personalmente incluiría
un apartado de DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
PEDAGÓGICA detallando mis obligaciones docentes y presentando mi
programación didáctica. Así mismo añadiría otro apartado de EFECTIVIDAD DOCENTE en el que recogería
evidencias del trabajo de mis alumnos/as que avalen mi eficacia profesional,
así como un Diario de clase.
También agregaría
una página de EVALUACIÓN DE LA CALIDAD
DOCENTE donde tanto mis compañeros/as pudiesen comentar lo que han
visualizado en mi aula cuando han presenciado alguna de mis clases.
El apartado de
MATERIALES lo ampliaría con aportaciones de evidencias realizadas por mis
alumnos/as, algunas grabaciones de mis alumnos/as trabajando, algunas
reflexiones mías sobre la dinámica de mi aula…
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