E-PORTAFOLIOS DOCENTE: RÚBRICA
NIVEL DE REFLEXIÓN Y LOGRO DE LOS
APRENDIZAJES: el grado en que el docente reflexione sobre quién es como
profesional de la enseñanza y cómo entiende la práctica educativa es de suma importancia
(quién soy, a dónde voy, qué quiero). Cuanto más detalladas estén estas informaciones
más se puede acercar la persona que lee el e-portafolios a su autor y conocerlo
mejor.
ANÁLISIS SOBRE LAS EVIDENCIAS
PRESENTADAS:
A)
COHERENCIA DEL CONTENIDO DEL E-PORTAFOLIOS:
justificar y reflexionar sobre por qué hemos decidido incluir tal o cual
evidencia y no otras es fundamental para que se pueda ver nuestra concepción
del proceso de enseñanza-aprendizaje. Explicar a los lectores del e-portafolios
(mediante nuestra reflexión escrita) por qué pensamos que son importantes
determinadas evidencias le da información del modelo pedagógico que suscribimos
y de lo que queremos que nuestros/as alumnos/as consigan.
Incluir evidencias
relativas a nuestra práctica docente (y no sólo relativas al alumnado)
enriquece nuestro trabajo, y no sólo nos permite autoevaluarnos, sino que
facilita que recibamos feedback tanto por parte de los colegas de profesión
como por parte de nuestro alumnado.
B)
ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL
E-PORTAFOLIOS: en cuanto a la organización de los contenidos dentro del
e-portafolios, a mi modo de ver, creo que hay poco que reflexionar (salvo poner
esto en tal o cual sitio, o mover de aquí para allá la información recogida). Por
supuesto se hace necesaria una buena organización de contenidos y una
estructuración clara, pero más que hablar de reflexión con respecto a esto creo
que habría que hablar de una buena capacidad de organización espacial de los
elementos.
ESTRUCTURA GRAMATICAL: con relación a la estructura
gramatical pienso que la reflexión no debería ser sólo en relación al
e-portafolios, sino mucho más amplia. Si estamos hablando de los documentos
escritos de un docente, de una persona que se dedica a enseñar (a leer, a
escribir y todos los demás conocimientos que se derivan de nuestra cultura), no
se puede concebir un texto con faltas de ortografía (si me apuras una ausencia
de tilde, o algún fallo gramatical leve), con frases mal estructuradas, con
reiteraciones... Creo que los maestros/as y profesores no se pueden permitir el
lujo de escribir con faltas de ortografía “Al fraile lo que es del fraile” (y
ahora seguro que yo he cometido más de una en este texto).
AUTOEVALUACIÓN: la reflexión en un proceso de
autoevaluación es imprescindible (reflexiono sobre mi propia práctica docente),
pero pienso que sería mucho más productivo tener, a parte de nuestra visión
sobre el tema, la de otras personas (compañeros/as y alumnos/as). En esta
autoevaluación debemos ser críticos con nosotros/as mismos (críticos
constructivos) y analizar todos los elementos que hemos puesto en juego para
llevar a cabo nuestra práctica docente (espacios, tiempos, recursos materiales,
recursos humanos, nuestro papel…) y para que todas estas reflexiones no se
queden en agua de borraja deberíamos incluir un apartado de “Propuestas de
mejora” que nos sirva de ayuda para ocasiones futuras.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN ENTRE PARES:
A)
DISPOSICIÓN A LA CRÍTICA CONSTRUCTIVA: cuando la
evaluación se realiza por parejas lo primero que tenemos que tener claro, antes
de empezar dicha evaluación, (y esto creo que deberíamos trabajarlo en alguna
sesión con el alumnado antes de empezar con la evaluación de pares) es que hay
que ser honestos, decir lo que pensamos, sin ofender, y aceptar las cosas que
nos digan los compañeros/as (si a mi me gusta el trabajo de un compañero, y a
él no le gusta el mío, yo no voy a tirar por tierra su trabajo sólo porque he recibido
críticas negativas de él). La reflexión sobre nuestra propia práctica, tras
escuchar las aportaciones de los compañeros/as pueden ser muy enriquecedoras e
interesantes.
B)
AUTOCRÍTICA REFLEXIVA: tener una visión honesta
de en qué hemos fallado, o qué podemos mejorar es un ejercicio estupendo para
hacer cada vez mejor las cosas (y para ser mejor persona)
Creo que la reflexión es un elemento esencial para el
e-portafolios (y para la vida en general) que debería formar parte de todos los
criterios que lo integran excepto del criterio de organización de los
contenidos, por las razones que he argumentado anteriormente.
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