domingo, 16 de noviembre de 2014

ELABORACIÓN DE UN ENSAYO

1.       Análisis de los aspectos débiles y mejoras reflejadas en los escritos reflexivos.
     Como aspectos débiles del portafolio podemos considerar, a veces, el peso que damos a los distintos elementos que utilizamos para la evaluación de nuestro alumnado. Normalmente nos centramos demasiado en las producciones gráficas (los productos finales) y algo menos en el interés con el que el alumno/a realiza la tarea (calificamos como mejor un trabajo “mejor hecho” que otro “hecho con más ganas”).
     Por otra parte creo que también es un aspecto débil, sobre todo en alumnos/as de menor edad, la autoevaluación de su propio proceso de aprendizaje. Están demasiado acostumbrados a ser evaluados y demasiado poco acostumbrados a ser ellos los que tengan que reflexionar sobre su propio aprendizaje, por lo que les suele costar este tipo de tareas.

     Mis propuestas de mejora al uso serían dar más valor a los aspectos actitudinales en el proceso educativo, en el portafolios, fomentando el hacer las cosas con agrado, el ayudar al compañero… (fomentándolo a través de una evaluación de estas actitudes y comportamientos). Y por otra parte, mi propuesta de mejora relacionada con la autoevaluación va encaminada al aprendizaje de dicha tarea (se aprende haciendo), por lo que sería adecuado que el alumnado se autoevaluara a menudo y explicara su evaluación de forma argumentativa.

2.       Exposición de retos y acciones futuras.
     Como retos futuros creo que sería adecuado incluir un número considerable de evidencias relacionadas con aspectos actitudinales, sin dejar de lado las conceptuales claro, y dialogar sobre cómo se han sentido haciendo tal o cual actividad y porqué, qué dificultades han encontrado, cómo lo han solucionado, etc.
     Relacionado con la autoevaluación, las acciones futuras van en la línea de “hacer para aprender”. De dar al alumnado la oportunidad de autoevaluarse de forma honesta, de que sean ellos los que se den cuenta de sus avances y progresos, así como de sus dificultades y limitaciones, desarrollando su pensamiento crítico.

3.       Proyección del desarrollo personal y académico.
     La proyección académica iría relacionada a prestar más atención a la inteligencia emocional y al estado anímico a la hora de realizar las tareas (cuando digo más atención me refiero a más atención de la que hasta ahora se ha venido prestando), factor que puede mejorar mucho el proceso de aprendizaje en la escuela. En este sentido el portfolios puede ser un buen instrumento para abrir aspectos más emocionales en el ámbito académico.

     Y relacionada con el desarrollo personal del alumnado, desarrollaría su pensamiento crítico con relación a su propia persona y a su propio proceso de aprendizaje (ya que tendría que reflexionar sobre qué es lo que ha hecho, qué cosas debería mejorar…). En definitiva, creo que sería bastante positivo para su crecimiento personal, dando la oportunidad de ser protagonista de su propio aprendizaje.

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